Blog Mantenimiento

Glosario Herramientas de trabajo: plomería y electricidad

Cuando tenemos un problema, es posible que tengamos una idea de cómo resolverlo, pero si no tenemos a la mano las herramientas adecuadas, solucionarlo puede volverse una tarea casi imposible. Por esta razón hemos creado este glosario con las herramientas principales para el trabajo de plomería y electricidad.

Cabe destacar que iremos nutriendo esta sección poco a poco, así es que esperen actualizaciones

  • Alicates/Pinzas

    Los alicates o pinzas son una de las herramientas más útiles que hay, porque sirven para muchísimas cosas. La parte más alejada de la mano sirve para sujetar, apretar o hasta atornillar ciertas cosas. La parte intermedia, dentada, puede servir para sujetar diferentes tamaños de tuercas o tornillos. Finalmente, incluyen un cortador de cable o alambre. Por si fuera poco, los hay con el asa cubierta con un material aislante, por si necesitas cortar cables eléctricos activos.

  • Cinta Teflón

    Contrario a lo que se piensa, las tuberías en sí mismas no sellan automáticamente. Utilizar esta cinta en los extremos de una tubería antes de enroscarla genera un sello hermético que evita los goteos de agua o las fugas de gas. Una sola cinta permite sellar varias junturas, y es bastante resistente.
    Al utilizarla, asegúrate de darle vuelta a toda la parte roscada de la tubería (por supuesto, a la parte que quedará en el interior de la unión). Darle varias pasadas de manera uniforme es la mejor forma de aprovechar esta cinta.

  • Cortador de tubería de cobre

    Para las tuberías de cobre, es importante tener la medida exacta y obtener un corte listo y recto, para que las uniones encajen de forma precisa.
    El cortador permite cortar la tubería dándole vueltas con la herramienta; la presión ejercida recae sobre el disco afilado, y éste hace el corte en el metal. Los residuos pueden eliminarse con una lija de metal o una lima.

  • Desatascador para caño (o taladro)

    Este sencillo taladro de tambor se usa para romper los tapones en los lavabos, retretes y tubos. Existen varias formas y modelos, y es muy recomendable utilizar el que ha sido diseñado para la tubería o aparato en cuestión, no sólo por motivos de utilidad, sino también de higiene. Su uso no es complicado: constan de un cable flexible que se introduce en la tubería atascada; al dársele vuelta al tambor o la manija, el cable también gira, permitiendo romper la obstrucción en la cañería. No debe confundirse con el taladro eléctrico, que sirve para perforar paredes o tuberías.

  • Desatascador de bomba para caño

    Una de las herramientas mejor conocidas. No obstante, también existen diferentes tamaños y modelos, y mucha gente tiende a utilizar el destapador incorrecto simplemente porque no posee otro. Si bien es posible hacer un uso eficiente de ellos en varias instancias, de nuevo recomendamos tener varios de estos útiles artilugios para usarlos en los diferentes aparatos que existen en nuestro hogar. Su uso no es para nada difícil. En realidad, simplemente basta empujar y jalar con fuerza moderada mientras se sostiene la cabeza del desatascador contra el orificio de la tubería. El efecto de vacío permite extraer o en ocasiones deshacer las obstrucciones en el caño.

  • Empaques y arandelas

    Los empaques son pequeñas piezas de hule o plástico sirven para sellar uniones y evitar fugas y goteos. La mayoría de ellos tienen forma o bien de “rosquilla” o “dona”, o de rondana. Algunos son aplanados, otros redondos, y algunos son más bien parecidos a anillos. Normalmente, muchos grifos e instalaciones similares los incluyen para que puedan instalarse sin problemas. Al momento de reemplazar un empaque, es importante asegurarse de que el nuevo resulta del mismo tamaño que el original. Si el empaque a cambiarse presenta desgaste importante, es mejor medir el diámetro interno de la tubería para averiguar la medida necesaria.

  • Llave Stillson o llave inglesa

    Llave por excelencia del plomero

    La llave más útil, sin duda alguna, a la hora de ajustar o aflojar las uniones de las tuberías. Está diseñada para sostener con fuerza su agarre en objetos redondos y lisos (como lo son las tuberías), y su capacidad de ajuste le permite adaptarse a casi todos los tamaños de tubería. Por su fuerte sujeción, es posible que esta llave deje marcas en algunas superficies, por lo que no es la opción ideal para zonas adornadas o visibles. Una de sus ventajas es que, también debido a su forma, permite ejercer una fuerza mayor mediante mecanismo de palanca, permitiendo empujar o jalar desde el extremo de su mango desde zonas en que no sería cómodo usar otras llaves.

  • Llave de perico o pinza de perico

    Llamada “pico de loro” en ciertos lugares, al igual que la llave inglesa y la de presión puede ajustarse girando un tornillo en la zona de la cabeza para adaptarse a tuercas de casi cualquier tamaño. Debido a sus “dientes” lisos, su sujeción no es tan fuerte como las dos anteriores, pero tampoco es nada desdeñable; esto la convierte en la mejor opción cuando se necesita fuerza, pero no se desea dejar marca alguna. Además, tiene la forma ideal para manejar piezas cuadradas y hexagonales. Puedes encontrar “pericos” de varios tamaños; dependiendo del tipo de tuerca y de trabajo que se realice, es conveniente tener la que se ajuste mejor a nuestras necesidades.

  • Pinzas de presión o Llave de presión

    Otra llave diseñada para apretar de forma fija; en algunos casos puede reemplazar a la llave inglesa, pero no siempre es así. De todas formas, es una buena alternativa y además es especialmente útil para las tuercas y tornillos de cabeza hexagonal. También es ajustable, y su fuerza de presión es muy grande, permitiendo apretar objetos con una firmeza impresionante. Para ajustar al máximo la presión, usas un tornillo en su base. Al tener la apertura adecuada, busca el agarre óptimo. Ten cuidado; una vez sujeta, no es fácil abrir la pinza de nuevo, pero puedes soltar la pinza fácilmente con una palanca en su base. Por otra parte, debido a que también tiene “dientes” serrados, puede dejar marcas en el metal.

Recuerda que seguiremos ampliando nuestro glosario de herramientas, tienes alguna sugerencia, te gustaría que escribieramos sobre algo específico, escríbeneos a: contacto@tecmaga.com.mx

Hasta la próxima, El abuelo Tecmaga