Blog Mantenimiento

6 Tuberías en la plomería que debes conocer

Bienvenidos al blog de mantenimiento de Tecmaga, una empresa profesional de mantenimiento integral en Monterrey (México), siempre a tu servicio para ayudarte a tener tu hogar y comercio como nuevos.
Si sigues nuestros consejos, seguramente tú sola o solo puedes arreglar los pequeños detalles del mantenimiento. Una vez que sepas lo básico, cualquier cambio de tubería, destape de lavabo o de escusado será cosa de niños.

Primero lo primero, lo más importante es que conozcas las tuberías y herramientas que son utilizadas en plomería para resolver problemas.

¿Tuberías?

Bien simple, las tuberías sirven para transportar o canalizar líquidos o gases; las hay en distintas medidas y materiales, pero aquí solo abordaremos las más importantes para el mantenimiento residencial y comercial.

Tu casa está llena de varios tipos de tubos que están llenos de agua y gas para que puedas tener estos servicios. ¿Cómo nos ponemos cuando cualquiera de estos falla?, estamos tan acostumbrados a tener agua caliente y utilizar el agua en el baño que una fuga es catastrófica. Para evitar malos ratos te enseñamos los tipos de tubería más comunes que pueden salvarte de una fuga.

Antes que nada, tenemos que advertirte que en tu casa hay tres tipos de tubería: la del gas, la del sanitario (la del desagüe que va a la coladera) y la hidráulica (la que transporta el agua potable del suministro a tu lavabo, fregadero, etc.)


Tubería de cobre:

Utilizada para conexiones de gas y agua: la de gas (tipo L)  es más gruesa que la de agua (tipo M). Para unir las tuberías de cobre se utiliza una soldadura especial de plomo y estaño (50% y 50%  para agua y 95% de plomo y 5% estaño para gas).

Actualmente, la fragilidad y el costo un poco más elevado de esta tubería ha hecho que las tuberías nuevas que llevan gas sean de plástico y que vayan por el exterior, es decir, por afuera de las paredes. La mayoría de tubería hidráulica (agua potable) va oculta en los muros y en el suelo, por lo que detectar una fuga puede ser un problema, Tecmaga [link], mantenimiento integral cuenta con el mejor equipo electrónico para detectar fugas de gas o agua sin romper muros o pisos.

Tubería de cobre
Tuberías de cobre diferentes tamaños y espesores

Tubería de hierro galvanizado:

Utilizada principalmente para agua por su resistencia a la corrosión, además de que su ancho grosor soporta grandes presiones, esta tubería es de las menos pedidas en el mercado por su poca practicidad para el uso residencial. Anteriormente esta tubería era muy utilizada en instalaciones hidraúlicas; sin embargo, con la nueva tecnología del CPVC y PPR, es mucho más fácil instalar tuberías hidráulicas para calor y frío.

Tubería hierro galvanizado
Tubería de hierro galvanizado

Tubería de PVC:

Utilizada principalmente para agua por su resistencia a la corrosión, además de que su ancho grosor soporta grandes presiones, esta tubería es de las menos pedidas en el mercado por su poca practicidad para el uso residencial. Anteriormente esta tubería era muy utilizada en instalaciones hidraúlicas; sin embargo, con la nueva tecnología del CPVC y PPR, es mucho más fácil instalar tuberías hidráulicas para calor y frío.

Tubería hierro galvanizado
Tuberías de PVC

Tubería de CPVC:

La última tecnología ha permitido que contemos ahora con materiales avanzados como el del CPVC, ideal para tubería hidráulica de agua caliente y fría, además de que su costo accesible y gran resistencia a la corrosión y la gran variedad de piezas y conexiones, la perfilan como la futura tubería más utilizada en instalaciones hidráulicas. Al igual que la tubería de PVC, se unen las piezas con un pegamento (cemento) especial que sella la tubería. Este método de conexión de tuberías, facilita enormemente el proceso de instalación de tubería hidráulica, volviéndola la favorita de los plomeros en al ámbito residencial. Además es compatible con la tubería de cobre, no se oxida, corroe o rompe, es más flexible y resiste la compresión.

Tubería hierro galvanizado
Tuberías de CPVC

Tubería de PPR:

Al igual que la tubería de CPVC, esta tubería, utilizada principalmente para instalaciones hidráulicas. Fácil de instalar y de gran resistencia al paso del tiempo, esta tubería parece que dejará de lado las tuberías de metal.
Aunque se utiliza una cortadora y soldadora especial para hacer la instalación de esta tubería, eso no significa que no vale la pena invertir en la mejor tecnología hasta el momento para instalaciones hidráulicas: 50 años de vida útil, alta resistencia a presión y temperatura más utilizada en agua potable, sin caídas de presión y un costo bastante accesible. Con esta nueva tecnología se espera reducir fuertemente las fugas residenciales de agua potable.

Tubería hierro galvanizado
Tubería de PTR

Tubería flexible de metal o plástico:

La tubería flexible se utiliza para conectar piezas sencillas como las llaves de agua con la tubería de agua y en el caso del gas, para conectar la tubería principal de gas con la estufa o el boiler. Esta tubería es por dentro un tubo de PVC recubierto de aluminios trenzado u otro material plástico. Por su facilidad de instalación y su resistencia a mediano plazo, lo hace bastante utilizado en el mantenimiento residencial.  Para el agua la principal medida es de ½” a ¾”, para conexiones que van de la toma de agua a la mezcladora, y para el gas es de 3/8”  a  3/8”.

Tubería hierro galvanizado
Tuberías de PVC


¿Cómo las pido en la ferretería, plomería o tlapalería?

Siempre que visites una plomería, ferretería, o tlapalería, lo mejor es platicar todo el proyecto al encargado y luego pedir las cosas, así él tendrá una idea de lo que necesitas. En el caso de las tuberías, ahora puedes utilizar una gran variedad de tuberías para la instalación hidráulica y tubería flexible o plástica para la conexión de gas. Va la medida más común en tuberías de uso residencial.

Tubería hierro galvanizado
Mobiliario Diámetro de tubería Materiales
Lavabo (agua) 38 mm o 1 ½ Pulgada Galvanizado/ PVC/ CPVC/ PPR/ Flexible
Lavadero (agua) 50 mm o 2 Pulgadas Galvanizado/ PVC/ CPVC/ PPR/ Flexible
Regadera (agua) 50 mm o 2 Pulgadas Galvanizado/ PVC/ CPVC/ PPR/ Flexible
Excusado (agua) 50 mm  o 2 Pulgadas Concreto o fierro fundido
Fregadero (agua) 38 mm o 1 ½ Pulgada Galvanizado/ PVC/ CPVC/ PPR/ Flexible
Estufa (gas) 10mm o 3/8 pulgada Cobre/ Flexible
Boiler (gas) 10mm o 3/8 pulgada Cobre/ Flexible
Secadora (gas) 10mm o 3/8 pulgada Cobre/ Flexible

Hasta aquí con las tuberías y sus tipos, en el próximo post les enseñaremos cómo cambiar una conexión sencilla de gas o agua.

Hasta la próxima, El abuelo Tecmaga